HANZ ZIMMER




Hans Florian Zimmer nació en Alemania en 1957. Es un compositor de bandas sonoras que se caracteriza por su integración de música electrónica en las orquestas tradicionales.


Desde pequeño demostró un interés por la música, que manifestó al aprender a tocar el piano. Como adolescente, se mudó a Londres, y ya en los años 70 comenzó su carrera musical; en 1979 colaboró tocando el piano y el sintetizador con los Buggles, e incluso apareció en su vídeo musical más conocido, "Video killed the radio star". Después de ésto trabajaría con otros grupos, entre ellos Mecano.
En los años 80 Zimmer colabora con el compositor Stanley Myers, quien sería un mentor para él, en algunas bandas sonoras para películas como "Moonlightning", en las que comienzan a mezclar sonidos orquestrales con instrumentos electrónicos. 

En 1988 trabajaría en la primera película que gana un Óscar, "Rain Man", lo que le da un reconocimiento que le lleva a Hollywood. "Black rain", "Paseando a Miss Daisy" y "Thelma y Louise" son películas para las que compuso en esta época, que ganaron dos estatuillas doradas más.
Gracias a la fama que había conseguido, Disney le contrató en 1994 para "El rey león", película de animación con la que ganaría su único premio Óscar hasta ahora.
En los años 90 también compuso para películas como "La roca" y "El príncipe de Egipto". Desde los 2000, para algunas de sus filmes más conocidas: "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios", "El último samurái", "Spirit", "Gladiator", "Pearl Harbor", "Piratas del Caribe", "The Road to El Dorado" o "Batman begins" y "The Dark Knight".
También creó bandas sonoras para videojuegos como "Call of Duty: Modern warfare 2".
Por último, en la década de los 2010 trabajó en películas como "Megamind", "Inception" o "Interstellar".




En esta escena de "Gladiator" se escucha una mùsica extradiegética, es decir, imperceptible para los personajes, añadida en el montaje para servir alguna función en la narración, en este caso tiene una función psicológica:

Al principio del fragmento está para realzar los sentimientos del espectador: nosotros sabemos algo que la mayoría de los personajes no saben. Se supone que el momento debe ser inocente y agradable, pero como el protagonista planea algo, un asesinato, suena una música de fondo más grave y oscura. 
Después, sirve para realzar las emociones de uno de los personajes, Máximus. Cuando se quita el casco y da su discurso el volumen aumenta, dando una sensación épica, sabemos que algo muy importante está ocurriendo.
Un sonido tenso empieza cuando el emperador está decidiendo si debería salvarle la vida al gladiador, otra vez con el propósito de aumentar los sentimientos del espectador, que debe sentirse impaciente por conocer el veredicto. La música se detiene un instante, dándole importancia al momento en el que Cómodus da a entender que le deja vivir al protagonista. Entonces, empieza a sonar un leitmotiv que simboliza la victoria mientras el público le aclama.


Comentarios

Entradas populares